A cuadros quede al leer los decretos que saco el gobierno en el marco de la emergencia social para atender la situación del sector salud. En términos simples, cualquier enfermedad que se encuentre por fuera del POS deberá ser asumida por el bolsillo del enfermo «según su patrimonio». ¿Que significa esto? El fin de las tutelas para recurrir al tratamiento de las enfermedades que no están incluidas en el POS, las cuales ahora deberán ser costeadas del bolsillo del enfermo.
Pero no para en esto, también se crean «guías» para el tratamiento de las enfermedades cubiertas, con multas de hasta 50 salarios mínimos para cualquier medico cuyos procedimientos no se acojan a dichas guías. De tal forma que ahora los médicos ya no tienen la libertad de formular los tratamientos que crean convenientes según la situación del paciente, sino que deben acogerse a lo que establezcan las dichosas guías.
Yo esperaría que las EPS lancen un esquema similar a de estados unidos, donde se debe adquirir un seguro medico con el cual se cubren los gastos por enfermedades, en el que seguramente primara el beneficio sobre el servicio, como lo hacen algunas EPS en la actualidad.