Proyecto de ley para acabar con el anonimato

Leía ayer sobre un proyecto de ley de un congresista que busca regular el derecho a la libre expresión “con responsabilidad” exigiendo a los medios de comunicación identificar plenamente mediante nombre y cédula a los usuarios, mal llamados “foristas” (expresión ridícula y mal usada) que comentan las noticias que publican.

No me atrevería a decir cual es la intención de dicho proyecto, lo que si puedo comentar es lo que podrían hacer los periódicos y noticieros en caso que se firmara dicha ley:

  1. Establecer una plataforma costosa que permita subir una imagen escaneada del documento o en su defecto tener operadores que comprueben que la imagen corresponda con los datos.
  2. Contratar servidores en el extranjero (tal como lo hace el espectador) y justificarse que los servidores se rigen bajo las leyes del país donde están.
  3. Cerrar los comentarios y zafarse del problema.
  4. Hacer las cosas de forma mediocre y no comprobar que los datos correspondan con la persona.

De todas formas es una estupidez, cualquiera puede tomar una cédula de X persona, crearse una cuenta de correo con datos falsos e inscribirse en los sitios de los periódicos. Como van a confirmar que realmente la cédula es de la persona que crea la cuenta? Tendría que ser un tramite al mismo nivel de solicitar el pasado judicial. En conclusión, estos congresista no saben como perder el tiempo y cobrar caro.

Fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *